lunes, 30 de mayo de 2016

ENERGIA GEOTERMICA

DEFINICIÓN

La energía geotérmica tiene su origen en las diferencias de temperatura que existen entre el interior de la Tierra y la superficie, y que se denomina gradiente térmico. Normalmente, existe un aumento de 2 a 4ºC de temperatura por cada 100 metros que descendemos al interior de la Tierra, pero hay zonas en que este aumento es mucho mayor. 




FUENTES Y USOS DE LA ENERGÍA GEOTÉRMICA

La Energía Geotérmica es aquella que aprovecha el calor proveniente de La Tierra, el cual tiene diferentes orígenes, entre los que se destacan:

  • Gradiente geotérmico: Una proporción en la que a cierta distancia desde la superficie a nivel del mar, hacia el interior, se aumenta 1ºC. 
  • Calor radiogénico: Relativo a la energía interna de la materia, generando calor por el decaimiento de distintos isótopos.
  • Yacimientos geotérmicos: Son puntos en el mapa donde encontramos una mayor temperatura, por cuestiones absolutamente naturales. Pueden ser zonas de grietas o roturas en las placas tectónicas, o zonas con actividad que causan terremotos, erupciones… Hay cuatro tipos de yacimientos:
    • Yacimientos de alta temperatura: existe un foco de calor, donde el fluido se almacena a unos 100ºC. El foco está rodeado de roca permeable, que a su vez está rodeada por una capa de rocas que presenta grietas.
    • Yacimientos de baja temperatura: su temperatura se encuentra entre 100  60ºC.
    • Yacimientos de muy baja temperatura: por encima de 15ºC
    • Yacimientos de roca caliente: son rocas que se encuentran entre 5 y 8 kilómetros bajo tierra.


VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA ENERGÍA GEOTÉRMICA

VENTAJAS:
  • La energía geotérmica es una de las energías consideradas como “limpias”. Para su producción no se utilizan recursos fósiles ni se realizan procesos químicos de combustión. La producción de energía por medio del calor del interior de la Tierra no provoca la emisión de gases de efecto invernadero y, por tanto, no produce daños en la capa de ozono ni contribuye al cambio climático y al calentamiento global.
  • Es una energía que tampoco produce casi residuos, al menos los produce en mucha menor medida que otras energías que usan recursos fósiles o materiales radiactivos.
  • Los costes de producción de electricidad a partir de este tipo de energía son muy baratos, más económicos que en las plantas de carbón o en las centrales nucleares.
  • La energía geotérmica es la que más recursos ofrece. Se cree que la energía geotérmica existente en la actualidad es capaz de ofrecer más energía que todo el petróleo, gas natural, carbón y uranio del mundo juntos.



DESVENTAJAS:
  • Escaso desarrollo que presenta este tipo de energía. En algunos casos, como en España, esta energía no ha sido nada aprovechada y, de hecho, casi ni se la menciona entre las energías renovables. 
  • Pueden ocasionar accidentes o fugas que podrían provocar la expulsión de ácido sulfhídrico, arsénico u otras sustancias contaminantes. El ácido sulfhídrico es una sustancia que en dosis elevadas es letal para el ser humano, mientras que el arsénico o el amoníaco podrían contaminar la tierra y el agua de alrededor.
  • Limitaciones para su implantación. Las plantas de energía geotérmica deben instalarse en zonas donde el calor del subsuelo sea muy alto.
  • Este tipo de energía no se puede transportar y debe ser consumida en el mismo lugar que se produce. Es decir, las plantas están pensadas para el abastecimiento local.
  • También hay que destacar que para construir las instalaciones, infraestructuras y para proceder a la extracción del calor de las rocas y el magma terrestre, es necesario realizar importantes modificaciones en el terreno y en el paisaje que causan un gran impacto paisajístico.
  • Cabe destacar que es una energía relativamente nueva y que todavía está muy poco aprovechada. Seguramente los procesos usados para la extracción del material son todavía un tanto “rústicos” y que, con el paso del tiempo, se idearán métodos más efectivos para obtener energía.
  • Por último, cabe destacar que en algunas zonas cercas a las plantas geotérmicas se han dado casos de pequeños seísmos, producidos por el enfriamiento y rotura de las rocas de la corteza terrestre.




PAÍSES DONDE SE USA LA ENERGÍA GEOTÉRMICA

La explotación de este tipo de energía comenzó en Larderello (Italia) en 1904, pero hoy está presente en multitud de países volcánicamente activos como Islandia, Nueva Zelanda, Japón, Filipinas y el oeste de Estados Unidos.

Islandia constituye el país con mayor actividad geotérmica del mundo, y allí el 99% de las viviendas se abastecen de calefacción mediante esta energía. En todo el mundo, su uso para calefacción alcanza un 33%. El estado de California posee más de 30 plantas de energía geométrica, encargadas de producir el 90% de la energía geométrica que consume EEUU. A su vez, sabemos que la primera planta híbrida solar y geotérmica del mundo será construida en el estado de Nevada.


En España, se utiliza la energía geotérmica para producir calor en balnearios e invernaderos en Ourense y Murcia.


VIDEO EXPLICATIVO



No hay comentarios:

Publicar un comentario